Mesa Directiva Sociedad Herpetológica Mexicana

Mesa Directiva de la Sociedad Herpetológica 2023 - 2025

PRESIDENTE Dr.Oscar Flores Villela

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1991), hizo un posdoctorado en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, en los Estados Unidos (1994-1996). Ha publicado varios artículos en revistas internacionales, publicaciones de docencia, divulgación de la ciencia y capítulos en libros. Ha sido autor, coautor o editor de 12 libros y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido más de 120 cursos de Licenciatura y posgrado en la UNAM, varias universidades de provincia y en el extranjero; y ha dictado más de 140 conferencias en México y el extranjero. Ha sido fundador y curador de la colección de anfibios y reptiles de la Facultad de Ciencias, UNAM. También fue uno de los primeros promotores y fundador de la Sociedad Herpetológica Mexicana. Ha sido Vicepresidente, Presidente y Editor de la misma sociedad. Fue candidato al Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1992. En el 2008 fue electo “Honorary Foreign Member”, por la American Society of Ichthyologists and Herpetologists; esta es una distinción vitalicia.

VICEPRESIDENTA Dra.Ana Gatica

Nació en Tijuana, Baja California, es Bióloga y tiene maestría en Manejo de Zonas Áridas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Estudio el Doctorado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el área de Recursos Naturales. Tiene un Diplomado en Herpetología por la Sociedad Herpetológica Mexicana y la UNAM. Trabaja como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1997, es maestra fundadora del Programa de Biología. Actualmente imparte las materias de biología de cordados, biología de campo y manejo de zonas áridas. Ha dirigido y codirigido unas 100 tesis (pregrado y posgrado), tiene 48 publicaciones en revistas nacionales e internacionales; cinco capítulos en libros; participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido apoyo por CONABIO-CONANP para tres proyectos. Además, participa en actividades de divulgación. El grupo de interés son los reptiles, le gusta realizar caminatas “hiking” y tomar fotos de la Naturaleza.

SECRETARIO Dr.Julian A. Velasco

Investigador Titular A de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Velasco es egresado de la carrera de biología de la Universidad del Valle en Cali, Colombia (2003) y realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015). Su investigación está enfocada en entender el papel del clima actual y del pasado en la generación de biodiversidad en diferentes escalas espaciales y temporales usando una integración conceptual y metodológica de la macroecología y la macroevolución. En su investigación utiliza diferentes herramientas de modelación ecológica incluyendo modelado de nicho ecológico, sistemas de información geográfica y métodos filogenéticos comparados. Es miembro del SNI nivel 1 desde 2017. Hasta la fecha ha publicado 54 artículos científicos, siete capítulos de libro y ocho libros. Su grupo favorito de organismos son las lagartijas del género Anolis.

TESORERO Dr. Uri Omar García Vázquez

Profesor de Carreta Titular B de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. García es egresado de la carrera de biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y realizó sus estudios de maestria y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación está enfocada en estudiar las relaciones evolutivas, biogeográficas y de límites de especies en la herpetofauna de Mesoamérica. En su investigación utiliza diferentes herramientas como la secuenciación sanger, genómica y estudios morfológicos. Es miembro del SNI nivel 1. Hasta la fecha ha publicado mas 50 artículos científicos, 17 capítulos de libro y un libro. Además, ha dirigido cerca de 40 tesis (pregrado y posgrado)

VOCAL NORTE Dr. David Ramiro Aguillón Gutiérrez

Médico Veterinario Zootecnista (Universidad Autónoma de Nuevo León, México), Especialista en Salud Ocupacional (Universidad Autónoma del Noreste, México), Maestro en Ciencias Biológicas con especialidad en Embriología y Doctor en Ciencias Biológicas con especialidad en Embriología y Zoología (Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, Rusia), Postdoctorado en Biodiversidad y Conservación (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México). Actualmente dirige el Laboratorio de Bioindicadores del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT nivel I.

VOCAL SUR Dr. Pierre A.R.R.H. Charruau

Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur (2010). Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en diversas universidades de Francia (1998-2003). Es Investigador Asociado B del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa (Tabasco, México) desde mayo 2023. Fue Investigador Titular del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. (2013-2023) en Villahermosa. Realizó una estancia pos-doctoral en el Instituto de Biología de la UNAM (2011-2013). Es responsable de la colección herpetológica de ECOSUR Unidad San Cristóbal y es miembro del Comité de Ética para la Investigación de la misma institución. Es miembro del SNI Nivel I desde 2013, del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco desde 2017, y del Grupo Especialista de Cocodrilos de la UICN desde 2011. Ha dirigido y/o participado en 14 proyectos científicos en Francia y México. Cuenta con 50 publicaciones científicas arbitradas, 7 libros o capitulo de libros, 29 publicaciones no arbitradas, y ha tenido 50 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Es arbitro de manuscritos para 34 revistas científicas nacionales e internacionales y Senior editor de la Revista Latinoamericana de Herpetología. Ha impartido 3 cursos y 9 conferencias/seminarios sobre diferentes temas de herpetología. Ha dirigido y/o asesorado 4 tesis de doctorado, 13 de maestria, y 5 de licenciatura. Actualmente dirige una tesis de maestría, co-dirige una tesis de doctorado, y es miembro de comité asesor de 1 tesis de maestría y 4 tesis de doctorado. Sus temas de interes de investigación son: diversidad, distribución, conservación, ecología, etología y salud de los anfibios y reptiles, con énfasis en reproducción, cocodrilianos e investigación interdisciplinaria.

VOCAL CENTRO M. en C. Rodrigo Gabriel Martinez Fuentes

Egresado de la carrera de Biología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, interesado en el estudio de la sistemática, taxonomía, ecología y conservación de los anfibios y reptiles en México y Centroamérica; ha participado como autor y coautor en diversas notas y artículos científicos sobre estos vertebrados, ha participado como instructor en talleres sobre manejo de reptiles venenosos y prevención del accidente ofídico. Es miembro de la Sociedad Herpetológica Mexicana desde 2016. Ha participado en diversos congresos nacionales y foros estudiantiles; realizó su tésis de licenciatura sobre sistemática de serpientes del género Rhadinaea en el laboratorio de sistemática molecular de la FES Zaragoza. Actualmente desarrolla un proyecto sobre delimitación de especies con métodos de secuenciación de nueva generación (ddRAD y 3RAD) de especies de Norte y Centro América.

REDES SOCIALES Biol. Tania Verónica Zamudio Torres

Egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM. Es miembro de la Sociedad Herpetológica Méxicana desde el 2023. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de maestría en ciencias biológicas. Sus mayores intereses son la ecología y conservación de anfibios y reptiles. Durante la licenciatura trabajó con bioacústica de anfibios, ayudando a comenzar la Fonoteca de Sonidos de Anfibios del Museo de Zoología “Alfonos L. Herrera. Mientras que durante la maestría trabajó microbioma bacteriano een anfibios y con la presencia del hongo causante de la quitridiomicosis en una población de ranas de la Sierra Madre del Sur Oaxaca. Ha participado en diversas jornadas de divulgación y difusión de la ciencia, así como apoyando el trabajo de campo en ambientes framentados