DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO Y NACIONALIDAD Y PATRIMONIO

ARTÍCULO PRIMERO.- La asociación se denominará “SOCIEDAD HERPETOLÓGICA MEXICANA”, denominación que deberá ir seguida de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL” o de sus siglas “A. C.”

ARTÍCULO SEGUNDO.- El domicilio de la asociación será la ciudad de México, Distrito Federal.

ARTÍCULO TERCERO.- La duración de la Asociación será de NOVENTA Y NUEVE AÑOS, contados a partir de la fecha de esta escritura.

ARTÍCULO CUARTO.- La Asociación es de Nacionalidad Mexicana y se sujetará a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en general, y en especial a las del código civil para el Distrito Federal, por lo tanto: “Todo extranjero, que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de una y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana”.

ARTÍCULO QUINTO.- La Asociación tendrá por objeto el que se detalla en el preinserto permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores. a).- Contribuir al desarrollo de la Herpetología en México.
b).- Estimular la investigación y docencia de la Herpetología.
c).- Reunir a los diferentes profesionales de la Herpetología.
d).- Difundir los avances y prospectivas de la Herpetología.
e).- Promover la edición de revistas o boletines, con trabajos originales.
f).- Prestar ayuda o asesoría honoraria a instituciones del sector público o privado.

ARTÍCULO SEXTO.- El patrimonio de la Asociación se formará:
a).- Por las cuotas que cubrirán los asociados en los términos y en las condiciones que fije la Asamblea General Ordinaria de Asociados.
b).- Mediante la adquisición de bienes por cualquier titulo.
c).- Por los ingresos por concepto de cuotas que perciba la Asociación.
DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO SEPTIMO.- Pueden ser miembros de la Asociación, todas las personas que tengan interés en contribuir al desarrollo de la Herpetología.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO NOVENO.- Son derechos y obligaciones de los Asociados, los siguientes: a).- Cooperar con todos los eventos que realice la Asociación, siempre que sean requeridos para ello.
b).- Realizar las comisiones que les encomienden.
c).- Asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, y a cualquiera de las reuniones de trabajo a las que sean convocados.
d).- Desempeñar y cumplir cualquier comisión que se les encargue.
e).- Cooperar en todo momento con los fines y objetos de la Asociación.
f).- Cada socio tendrá que aportar una cuota anual para el sostenimiento de la Asociación.
g).- Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que determine la asamblea de Asociados.
h).- Los Asociados tendrán derecho a ostentarse como miembros de la Asociación.
i).- Cumplir con los acuerdos que tome la Asamblea General de Asociados, que afecten al asociado en particular.
j).- Que la Asociación defienda sus intereses como miembros de la Asociación.
k).- Los Asociados no podrán realizar actos que sean en contra de la moral y las buenas costumbres de los asociados y sus familiares.
l).- Cada uno de los representantes de la Asociación en las diferentes ciudades del país podrán funcionar mediante su debido nombramiento; de no ser así, ninguna persona esta autorizada para actuar en representación de dicha Asociación.
m).- Cualquier socio que haga mal uso de la credencial, quedará automáticamente expulsado, y la Asociación no responderá por él ante las autoridades o alguna otra Institución.

ARTÍCULO DÉCIMO.- La admisión de nuevos socios será con pago de cuota anual.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO.- Los Asociados sólo podrán ser excluidos por las siguientes causas:
a).- Cuando algún Asociado no acate las resoluciones de la Asamblea, no realice las comisiones que le sean encomendadas o rehusarse a cooperar con los fines de la Asociación, teniendo éste las posibilidades de hacerlo realizar el acto que la Asamblea le encomiende.
b).- Por no cubrir las cuotas en el ejercicio social de un año, a excepción de causa de fuerza mayor, como son: enfermedad, suspensión en el trabajo o accidentes a juicio de la Asamblea.

DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO.- La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la Asociación y podrán ser ordinarias y extraordinarias dichas Asambleas.
a).- Son Asambleas ordinarias, las que se encargan de los siguientes asuntos:
1.- Elección de los miembros del Consejo Directivo.
2.- Ratificación de los nuevos socios o de la exclusión en su caso de los asociados en los términos de estos estatutos.
3.- Formular el presupuesto anual de la Asociación y fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
4.- Conocer del informe del Consejo Directivo y aprobarlo en su caso.
b).- Son Asambleas Extraordinarias, las que se reúnan con el objeto de modificar los presentes estatutos.

ARTÍCULO DECIMO TERCERO.- Las Asambleas se desarrollarán de la siguiente forma:
1.- Serán convocadas por el Consejo Directivo en forma ordinaria cuando menos una vez al año y en forma extraordinaria cada vez que lo amerite o sea solicitado por lo menos por el diez por ciento de los asociados.
2.- La convocatoria deberá llevar inserta la ORDEN DEL DÍA.

ARTÍCULO DECIMO CUARTO.- La Asamblea será instalada por el Presidente del Consejo Directivo o en su defecto por cualquiera de los miembros del Consejo.- Acto seguido se procederá a nombrar a dos escrutadores que deberán encargarse de verificar el Quórum.

ARTÍCULO DECIMO QUINTO.- Habrá Quórum cualquiera que sea el número de asociados asistentes.

ARTÍCULO DECIMO SEXTO.- Instalada la Asamblea se desahogará solamente los puntos señalados en la Orden del día y los acuerdos que al respecto se tomen por mayoría de votos, obligando a los disidentes y los votos que se den para la elección del Consejo Directivo se podrán realizar mediante correo certificado; cuando así lo anuncie en su oportunidad el consejo directivo.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO.- La representación de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo que se integrará por UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE, UN TESORERO, UN SECRETARIO Y DOS VOCALES O MÁS VOCALES según lo designen los asociados, y durarán en su cargo dos años pudiendo continuar en su puesto hasta que sean nombrados sus sucesores.

ARTÍCULO DECIMO OCTAVO.- Son facultades del Consejo Directivo: representar a la Asociación ante toda clase de autoridades locales o federales y tendrán todas las facultades que conforme a la Ley requieran poder o cláusula especial, en los términos de los primeros párrafos del Artículo Dos Mil Quinientos Cincuenta y Cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y Dos Mil Quinientos Ochenta y Siete del mismo ordenamiento y los correlativos de ambos, en las demás Entidades Federativas en donde se ejercite el mandato, con Poder General para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración. En consecuencia podrán representar a la Asociación, en toda clase de Autoridades ya sean Civiles, Judiciales, Administrativas, Militares, Municipales y Penales y Agrarias, juntas de Conciliación y Arbitraje, ya sean Federales o Locales y ante toda clase de Autoridades así como ante Particulares, Sociedades, Corporaciones, Instituciones de Crédito; podrán interponer a nombre de la Asociación demanda constitucional de amparo, desistir de dicho juicio, presentar denuncias, acusaciones y querellas penales y desistirse de estas, constituirse de coadyuvante del Ministerio Público, podrán transigir comprometerse en árbitros y arbitradores, absolver y articular posiciones a nombre de la Asociación, podrán hacer y recibir pagos y administrar bienes.- En todo caso el Presidente llevara la firma y representación social por lo que las facultades atribuidas al Consejo Directivo, serán ejercitadas por el Presidente, así mismo el Presidente representa y ejecuta los acuerdos del Consejo Directivo, Y podrán suscribir toda clase de títulos de Crédito en los términos del Artículo Noveno de la Ley Gral. De Títulos y Operaciones de Crédito, podrá también otorgar y revocar toda clase de poderes generales y especiales, reservándose sus facultades. Las facultades para ejercitar Actos de Dominio quedan reservados al Consejo Directivo.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO.- El Presidente y el Tesorero de esta Asociación serán las únicas personas que están autorizadas para firmar y autorizar documentación en nombre de la asociación. Los puestos de elección son: VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO Y VOCALES, el Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente en el periodo inmediatamente siguiente a su elección. La elección se efectuará en asamblea, y los miembros que integraran el consejo directivo se elijan con todo cuidado y que al postular a los miembros se estudien para que sean personas que verdaderamente se interesen y se comprometan a trabajar para la Asociación. Y además para ocupar los puestos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero se cumplan los siguientes requisitos: Para Vicepresidente: Puesto o trabajo fijo y remunerado. Publicaciones. Reconocido por la comunidad Nacional e Internacional Para Secretario y Tesorero: Pueden tener los requisitos para el puesto de Vicepresidente y/o ser estudiante de posgrado comprometido a trabajar en Herpetología.

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO VIGESIMO.- La disolución de la Asociación se llevará a cabo por cualesquiera de las causas previstas del Código Civil para el Distrito Federal, o por lo que determine la Asamblea de Asociados.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- La Asamblea que acuerde la disolución, encomendará ésta a uno o varios liquidadores, quienes tendrán la suma de facultades que les otorgue la Asamblea que los designe y las que les confiere la Ley.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Para todo lo no previsto en estos estatutos, la Asociación se regirá por lo dispuesto en el Código Civil para el Distrito Federal.